top of page
Search

Que es la musica de Mariachi y cual es su historia? What is Mariachi music and its history?

Conocido Nacional e Internacionalmente como símbolo de la Música Mexicana, algunos aseguran que surge del francés marriage (matrimonio) usado por los franceses durante la guerra de los pasteles entre 1838 y 1839.

Otros sugieren que surge en Techaluta, Jalisco llamando así al piso de madera en que realizaban zapateados y este nombre viene del árbol desconocido con el que construían su tablado.

A continuación citaré algunos otros términos donde se sugiere proviene la palabra mariachi:

En el famoso documento de Rosa morada, Nayarit, de 1852 consta que lo fandangos “generalmente se llaman por estos puntos mariachis” en el diccionario de (mejicanismos de Félix Ramos I. Duarte, de 1895), se define mariache como “fandango, baile de la gente del pueblo”, todavía pariente de mitote: “fandango, baile popular, diversión” (Libro pág. 77)

Pedro Castillo Romero, tal palabra se deriva de la lengua pinutl, lengua hermana del cora que significa tarima, entablado, estrado o suelo movible”

Francisco J. Santamaría en su diccionario de Mejicanismos comenta que Ignacio Dávila Garibi, en Investigaciones lingüísticas, t. III nos dice que originalmente significa tambor.

Instrumentación

En sus inicios del mariachi, el mariachi tenía una dotación instrumental de cuatro tipos:

1.- Arpa y guitarra de golpe (de cinco cuerdas)

2.-Dos, tres o cuatro violines, guitarrón, arpa, guitarra de golpe y vihuela; esta dotación en ocasiones también ocupa flauta, trompeta e incluso clarinete.

3.-Arpa, guitarrón, violín, tambora y guitarra de golpe.

4.- Es en 1930 cuando el Mariachi de Marmolejo hace la presentación de la trompeta la cual es emblemática hasta hoy en día como parte de la instrumentación del mariachi.

Esta parte del mariachi tradicional es la que realza los ritmos, la gran ejecución de sus músicos, el trabajo de laudería que ha pasado de generación en generación, la enseñanza de padres a hijos como parte de sus costumbres y tradiciones familiares sumando una improvisación de ritmos y melodías personales que da como resultado una variante dentro de un gran género.

Uno de los compositores que trata de plasmar y conservar esta parte pura del Mariachi es Blass Galindo con sus “Sones de Mariachi” dónde se centra en esta parte rítmica, en las melodías regionales e instrumentales del Mariachi tradicional, sin presentar esta parte visual tan característica dándonos una herencia del son Mexicano que se distingue por su ejecución.


Un poco de historia

Los primeros mariachis que surgen en Cocula y en Tecalitlán usan como base el guitarrón, dos violines, vihuela y chirimía aunque sus orígenes datan que nace del mestizaje cuando nuestros ancestros prehispánicos usaban caracolas, teponaztlis, huéhuetles y flautas de carrizo para sus celebraciones aunque con la llegada de los españoles y su instrumentación surge una adaptación con la guitarra, el violín, la vihuela y el guitarrón.

Otra parte de la historia nos dice que durante la época del porfiriato no era bien aceptada la música de mariachi ya que pensaban que era para pobres y borrachos aunque terminó entrando hasta los salones más opulentos de aquella época siendo adaptada para piano y salterio.

Rafael Méndez Moreno comenta que es en septiembre de 1905, cuando el administrador de una hacienda perteneciente a Cocula, por instrucciones de la familia propietaria, llevó a Guadalajara y de ahí a México el Mariachi de Justo Villa, a tocar tanto en el onomástico del presidente Díaz el 15, como en las fiestas patrias de aquel año. “Fandango, baile popular y diversión” (Libro pág. 80)

Otra época determinante que da a conocer el mariachi es con Lázaro Cárdenas cuando decide usar al Mariachi Vargas como parte de su campaña electoral, adaptándose esta perfectamente al gusto de la clase trabajadora y campesina, en ese tiempo era común escuchar un mínimo de cinco músicos: dos violines, dos guitarrones y arpa. Dándose a conocer a partir del sexenio cardenista en todo el país a través del cine, radio, televisión con conjuntos como Tecalitlán, Zapotiltic, Cocula, Ocotlán, San José de Gracia, algunos llegando a rebasar fronteras.

Su transformación

Sin embargo es durante la Revolución Mexicana que este género toma fuerza pues los corridos eran formas de manifestación del pueblo ante al gobierno, luego de esto hace su aparición en el cine mexicano teniendo un empuje a nivel Nacional e Internacional.

Al mismo tiempo que se da un cambio interregional se da uno internacional el cual es conocido a nivel mundial como lo conocemos ahora, este conjunto de elementos como son el conocido traje típico, la parte etílica, la instrumentación, las festividades, el canto tan particular con ese romanticismo y valentía, de igual manera podríamos ubicarlo como parte del cine mexicano cuando los hombres se mostraban como machos o cantaban ebrios.

En la actualidad es claramente visible y comprensible la composición de un mariachi, siendo esta una mezcla visual con sus trajes típicos de charro en negro, blanco o beige, y su sombrero, los músicos portando orgullosamente sus instrumentos en la mano para estar listos en toda ocasión ya sea una fiesta familiar, boda, XV años, cumpleaños, bautizos, incluso funerales.

El mariachi se ha hecho parte de los emblemas mexicanos a nivel Mundial, en el extranjero es difícil no ver un mariachi y elevar las raíces Mexicanas cantando a todo pulmón, no importa en qué parte del mundo estés, un mariachi siempre te traerá de vuelta a casa.


30 views
bottom of page